Publicación de Octubre de 2024

Buenas tardes.

Creo que lo primero que pueden notar es que... realmente no lo estoy publicando en Octubre de 2024. La idea cuando hice el blog fue tener una publicación por mes, pero, pasaron muchas cosas y entre ellas que no me di a la tarea de tener una programación u orden para mantener las publicaciones frecuentes.

Voy a intentar tener las publicaciones correspondientes a cada mes en lo que transcurre Enero y Febrero del 2025.

En esta ocasión será una publicación rápida de un asunto simple...

¿Cómo se crean las leyendas urbanas?

La respuesta breve: Por la gente.

De una forma más profunda, las creamos porque escuchamos una verdad que nos impresiona aunque no nos hace sentido del todo. Sentimos, pensamos o creemos que algo no cuadra y tratamos de darle una explicación, en ocasiones incluso cambiando la información original con nuestra falsa información. O simplemente faltan datos y "llenamos los huecos" con nuestras suposiciones.

Ha ocurrido con eventos históricos como el atentado a las Torres Gemelas el 11 de septiembre, el asesinato de Colosio en México o incluso cosas de cultura popular como el episodio perdido de los Supercampeones (Captain Tsubasa) en el cual Oliver Atom (Tsubasa Ozora) despierta siendo un niño, en un hospital y sin piernas.

No lo sabemos todo y eso es normal, también está correcto. Quién sabe que haríamos o como nos sentiríamos si pudiéramos saberlo todo. También somos ignorantes, hablamos a veces sin saber lo cual también es normal. Cuando entramos en la falta de moral es al hablar de cosas que no sabemos y estamos conscientes de seso pero, que a pesar de todo convencemos a las personas de que tenemos la razón.

O incluso peor... cuando mentimos.

Fui testigo de la creación de una Leyenda urbana, aunque muy pequeña y de forma local, se limita solo a la Universidad Autónoma de Nuevo León en el estado de Nuevo León en México. Más bien fui uno de los culpables. En dicha universidad se encuentra la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas. Esta cuenta con una explanada en el centro, que no siempre ha estado ahí.

Por ahí del 2007 o 2008, fui parte del equipo de la Preparatoria/Bachillerato para un concurso de Física, fue en dicha facultad y recuerdo bien que había en el centro, un espacio con jardineras y bancas de concreto, prácticamente lo que aparece en la siguiente foto extraída de la página oficial de la facultad (https://www.facebook.com/FCFM.UANL/photos/en-el-marco-del-87-aniversario-de-la-uanl-y-el-67-aniversario-de-nuestra-faculta/3519789258053236/):

Posteriormente, en el transcurso de ser alumno de preparatoria y pasar a la facultad, quitaron ese campo y pusieron la explanada que (al menos al momento de publicar esto) se encuentra presente, con una imagen al centro que es el escudo de la facultad. El calendario Azteca (o Mexica, no estoy seguro de su origen) rodeado por unos orbitales y un electrón (ver el video: https://www.youtube.com/watch?v=RoZN7FDruwE).

La Leyenda Urbana viene ahora. Cuando éramos estudiantes y jóvenes, nos parecía sumamente extraño que solo dejaron eso al centro, y nada más, en las orillas unas pocas mesas de madera que se podían quitar y contactos a la electricidad para que los alumnos usaran la orilla para estudiar y hacer sus tareas. Después (como 2 años después) nos enteramos que era para poner sillas y llevar a cabo eventos oficiales.

Mis compañeros de generación (2009-2014) y yo nos aburríamos, empezamos a decir tonterías sobre varias cosas, bromas sobre los maestros (no eran burlas) o sobre la facultad (esas si eran burlas) como que era un edificio donado por parte de FIME porque ya tenían muchos.

Entre estas tonterías, dijimos una en particular. No recuerdo quien en específico pero, uno de nosotros dijo que ese escudo al centro de la explanada estaba maldito y que si pasabas por ahí, era seguro que ibas a reprobar el semestre y en ocasiones decíamos cosas más exageradas como que jamás te graduarías. Era una tontería pero, nos hacía reír.

Después, lo llevamos un poco más lejos. Pasábamos por ahí y nosotros mismos nos decíamos en forma de broma "A ver, pisa el escudo a ver si te gradúas". Entonces, como parte del chiste, evitábamos caminar por encima de esto. No todos nuestros compañeros seguían la broma, pero éramos suficientes para que incluso los de otras carreras quisieran preguntar porqué hacíamos eso.

Aprovechamos que uno de ellos nos preguntó y quisimos compartir el chiste, solo que en lugar de decir que nos inventamos una historia sobre eso, dijimos "Es que el escudo está maldito, si lo pisas ya no vas a aprobar el semestre". Vimos el impacto que causó cuando el compañero puso cara de asustado, pero, creímos que si lo dejábamos pasar no haría daño.

Pasadas unas semanas, unas compañeras de otra carrera se acercaron a preguntarnos si eso era cierto. Nos reímos y dijimos que no, que solo fue algo que nos inventamos y nos reventamos a carcajadas. Ellas dijeron que estaba bien, aunque igualmente tendrían cuidado de no pasar por ahí "por si acaso". Eso nos dio más risa hasta que nos dimos cuenta que era en serio.

Pasaban los semestres, íbamos avanzando, algunos compañeros se quedaban atorados y otros íbamos "subiendo". Nos graduamos algunos y nos preguntamos si era necesario hablar de que todo eso era una mentira, una compañera dijo que los alumnos no podían ser tan tontos para seguir creyendo eso y pensé que tenia razón. Así que lo dejamos por la paz.

Pasaron los años, finalmente un día volví a la facultad pero, ahora como docente. Un día mientras descansaba de mis clases, estaba apoyado en el barandal que tiene la explanada, y vi como unos alumnos iban caminando y casi asustados de muerte evitaron pisar el escudo. Me sorprendí y por un momento pensé "Ah, lo acaban de pintar o quizá de limpiar". Pregunté a mis alumnos porque habían hecho eso esos otros chicos, y que si acababan de renovar el escudo.

Me respondieron "¿No sabe? Los que pisan el escudo reprueba el semestre". Me reí de forma tan ruidosa que incluso un administrativo salió de su oficina a regañarme.

¡Habíamos inventado una Leyenda Urbana!! ¡Con una mentira!

Les expliqué a mis alumnos y de primero no me creyeron, después preguntaron porqué inventar una cosa así, y les dije "Estábamos aburridos".

Dejé de dar clases ahí, hace algunos años y hasta donde sé, la leyenda prevalece.

Ojalá los alumnos que lleguen sepan que un grupo de 7 estudiantes de Licenciatura en Física de la Generación 2009-2014 inventaron la leyenda del Escudo Maldito que si lo pisas repruebas.

Así que... las Leyendas Urbanas pueden salir de mentiras.

Después publicaré una historia de una Leyenda Urbana de Nuevo León, que esta vez surgió de una verdad que fue tergiversada.

¡Saludos!

Comentarios

Entradas populares