Publicación de Noviembre de 2024
Buenas tardes.
Como dije en una publicación anterior, en Febrero de 2025 me esforzaré por tener el blog al día, hacer las publicaciones que no hice en los meses anteriores. Ahora corresponde para Noviembre de 2024. En esta ocasión, después de mucho pensarlo y considerando que en noviembre del año pasado participé en un congreso... quiero hablar sobre migración.
Y sobre la hipocresía del ser humano sobre este aspecto. Esto será más una opinión que un aporte con estadísticas, aunque podría citarlas. Todo empeora cuando consideramos que "cada quien habla como le va en la feria". Es por ello, que cuando estamos en una posición privilegiada (porque aunque no lo creamos, todos lo hemos estado alguna vez) hablamos con desprecio sobre las personas que nunca han tenido esas oportunidades.
El año pasado di una conferencia sobre las inconsistencias de las políticas de migración en el país, tanto porque las diferente agencias de gobierno tienen diferentes perspectivas, como por el hecho que estado por estado, toman los asuntos de diferentes manera.
Las agencias que tienen influencia, importancia o gerencia en cuanto a la toma de decisiones sobre cualquier proceso relacionado a la migración o directamente sobre el "destino" de los migrantes, al menos para México, son las siguientes:
- Instituto Nacional de Migración (INM)
- Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)
- Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR)
- Secretaría de Turismo (no entiendo porqué ellos también) (Turismo)
- Secretaría de Economía (Economía)
Y como un añadido, también la Comisión Nacional de Derechos Humanos que, al menos al momento de escribir esto, sigo sin estar seguro de que sea parte del gobierno o no.
Continuando con el tema, debo decir que molesté a las personas a quienes les expuse la información recolectada en primera persona, además de complementarlo con experiencias de migrantes. No fue algo intencional. Como suele ocurrir, hablé con toda la sinceridad y honestidad que pude, con hechos de mi lado, con explicaciones sobre cómo se dan las cosas.
¿Cuál fue el inconveniente? Que en ocasiones hay personas que creen fervientemente en el sistema, que está excelentemente bien diseñado, sin fallas y sin problemas. No es así. El sistema siempre tendrá fallas porque lo hicimos los seres humanos y porque los coordinan también humanos.
En Nuevo León, desde hace algunos pocos años, ya no es válido el hecho de casarse con un(a) migrante usando únicamente su VISA de turista o su permiso temporal. De hecho, cuando pregunté a varias Oficialías de Nuevo León, fueron muy claros al respecto: Para casarse con un migrante, este(a) tiene que haberse nacionalizado como mexicano y comprobarlo.
¿Es así en todo México? No puedo negar ni afirmar. La información que tengo al respecto es que algunas agencias autorizan el paso de migrantes hacia México siempre que tengan su documentación legal (Turismo, SRE), otras que solo desean que esto ocurra si vienen con permiso de trabajo (Economía) y otras que consideran al país como un lugar neutral y reufugio incluso para quienes entran sin papelería pero tienen la intención de regularizarse (COMAR, INM).
Aunque después viene otro inconveniente. Todo mexicano sabe que las agencias de gobierno suelen contradecirse en cuanto a los procesos, modelos de trabajo y trámites. Ocasiones en que te piden ir a una oficina, vas... y ahí te pidan que vayas a otras, y así hasta que ninguna de las oficinas saben realmente a donde tienes que ir, o si lo saben, no están de humor para ayudarte con tu caso.
Uno como mexicano lo tiene "fácil", porque te cansas del trámite, te regresas a tu casa y decides intentarlo otro día. Pero, ¿y los migrantes? Ellos no pueden regresarse a sus casas y descansar para volver a intentarlo. Algunos solo tienen una oportunidad y en cuanto se dan la media vuelta para ver a donde pueden ir, en el mejor de los casos terminan viviendo en un centro comunitario o alberga, viviendo al día. En un punto medio, son asesinados. Y en el peor de los casos... son parte de redes de tráfico de drogas o de prostitución.
Vienen buscando un mejor lugar y terminan aquí sufriendo.
A últimas semanas hay gente diciendo "Los mexicanos somos trabajadores, dejen que nuestros paisanos se queden en EUA, no le hacen mal a nadie, solo quieren sacar dinero para sus familiares". Es cierto, pero, ¿no es eso lo que buscan los venezolanos, cubanos, haitianos, dominicanos, colombianos y demás cuando vienen a México? Claro que sí.
Pero ellos son inferiores, basura, estorban, nos quitan tiempo, dinero y espacio. ¿Cierto? Pero, eso es lo mismo que piensan, dicen y sienten en EUA, ¿no?
Entonces, ¿los migrantes mexicanos hacen bien porque son mexicanos y los otros no porque son de otros países? Ah perdón, que si son europeos o amarillos hacen bien, como los polacos, ucranianos, chinos, coreanos y rusos que se refugian en México.
Hay que ser sinceros con nosotros mismos y aceptarlo, en México somos hipócritas, racistas, clasistas, y poco humanitarios. Claro, cuando hay desastres naturales ahí vamos los mexicanos pero, eso se televisa o sale en redes sociales, ¿no?
Ocurre como en Estados Unidos. Mexicanos diciendo "ay, es que todos los taxistas son foráneos, migrantes que vienen a quitarnos recursos", pero, los mexicanos ya no quieren ser taxistas. También dicen "es que los meseros ahora son migrantes y algunos ni hablan español", pero, los mexicanos ya no quieren ser meseros.
Sin embargo, esto es tanto culpa de los mexicanos que no quieren los trabajos difíciles, pero, también culpa de los patrones. Es aquí cuando muchos patrones se van a sentir ofendidos y a decir, "Ay, pero, ¿cómo? Si YO contrato migrantes para ayudarlos, que tengan que comer y...", puro bla bla bla. Contratan migrantes porque como muchos son ilegales, no tienen derecho al IMSS, trabajan debajo del agua y así, los patrones pueden pagarlos MENOS del mínimo. Es decir, los eligen por encima de los mexicanos porque les sale más barato.
Para aquellos que piensan que es culpa del gobierno porque no hacen nada, les diré que sí y a la vez no. Nuestro sistema de gobierno tiene dos requisitos base para la acción: 1) que sea un acto legal y, 2) que se respete los derechos humanos de los involucrados. Lo segundo a veces se respeta, a veces no, eso ya tiene que ver con la perspectiva que se tiene de los migrantes. Y el hecho de que sea acto legal, desde nuestras leyes implica que PRIMERO alguien debe levantar una denuncia.
¿Conoces a alguien que haya levantado una denuncia por hacer valer sus derechos? Lo intenté dos veces. En una, para hacerme valer en mis derechos laborales y no hubo acción alguna. La otra, para buscar a mi querida dominicana que estaba en algún lugar de Chiapas. ¿Qué me dijeron? Que solo familiares directos (de sangre) o el marido/la esposa podían hacer tal denuncia. O sea, pedían que su madre quien seguía en República Dominicana viniera hasta Nuevo León, México a hacer la denuncia, todo en un límite de días.
Desde luego no tiene sentido.
Puedo seguir durante mucho rato. Tengo historias que he recolectado durante 7 años. He visto cosas malas durante 7 años. Sufrimiento, dolor, pena, angustia, pesadumbre, violencia, violaciones, pobreza, hambre. No lo tolero y tampoco tengo mucho por hacer. Solo levantar la voz, supongo.
Puedo resumir que en México, hay almas caritativas que se preocupan y ayudan a los migrantes, sabiendo que son seres humanos como nosotros. Solo que en general puedo resumirlo así... En México, aceptamos a los migrantes, siempre que traigan dinero, sean blancos, fuertes, guapos (o guapas) o que tengan conocimiento que nosotros no.
Es decir, en México apoyamos los migrantes por encima de todo, cuando somos beneficiados.
¿Y que hay de los otros migrantes? Los que no cumplen con esas exigencias. Bueno, pues... buena suerte, y que Dios se apiade de ustedes.
Cuando eres joven es fácil caer en la manipulación de la gente y de los medios. Cuando era adolescente también pensaba que los migrantes eran una basura, que solo venían a estorbar. Peor aún, pensaba que los de otros estados eran inferiores.
La escuela secundaria me abrió los ojos, fue un duro despertar. Y desde entonces, no dejo de sentirme siempre a la defensiva, preguntándome en quien confiar y en quien no. ¿Por qué? Porque vi de lo que es capaz el ser humano. Y eso me da miedo.
Seamos inteligentes, humanitarios, solidarios. Pero esta vez, en serio. Todos somos hermanos y hermanas.
Somos sociedad, o cuando menos debemos serlo.
Cuídense y cuiden a sus seres queridos, aunque sea difícil.
Adiós, por ahora.

Comentarios
Publicar un comentario